Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

qué hacemos

Como asociación trabajamos por la reivindicación, la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. Nuestro objetivo objetivo principal ha sido y sigue siendo lograr que el Estado, la sociedad y el FOPROLYD, cumplan con sus responsabilidades establecidas en la Ley de Beneficio para la Protección de los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Decreto 416), nacida con los Acuerdos de Paz.


Parte de nuestra labor es crear mecanismos para incidir positivamente en la formulación de políticas públicas en beneficio de las personas lisiadas y de la población con discapacidad.  Actualmente ALGES participa en diferentes espacios como: la Junta Directiva y Comité de Gestión Financiera del FOPROLYD, el Pleno y Comité Técnico del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD); La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física; Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH; Y en diferentes proyectos internacionales y regionales. En estos espacios trabajamos junto a diferentes organizaciones sociales para promover y defender el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad en general.  


Otro esfuerzo importante de nuestra Asociación es promover y apoyar la rehabilitación integral de las personas lisiadas de guerra a través de diferentes proyectos enfocados en: capacitación, inserción laboral, inserción productiva, seguridad alimentaria, agricultura ecológica, participación social, incidencia política, organización, defensa de derechos, equidad de género, salud integral (física y mental),entre otros.A través de nuestra Unidad de Salud brindamos atención médica, atendiendo a compañeros/as lisiados/as de guerra con enfermedades crónicas y agudas, a quienes se les hace entrega de medicamentos de uso especializado y básico, se apoya con exámenes clínicos y se les da el respectivo seguimiento a la evolución de su estado de salud.


ALGES también cuenta con una estructura organizativa y personal técnico sensibilizado en el tema de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado. Asimismo con infraestructura y equipos básicos que han permitido trabajar de manera adecuada y transparente para alcanzar todos los logros de nuestra asociación. Para efectuar mejor nuestra labor contamos con las siguientes Áreas Estratégicas de Trabajo: 

Áreas Estratégicas de Trabajo 

IMG_2692.JPG

Esta es el área responsable de la conducción del trabajo organizativo en los 14 departamentos del país. Coordina el quehacer institucional apoyando a las Juntas Directivas Departamentales y Comités Departamentales en los diferentes territorios. Se encarga de los procesos de formación, motivación y acompañamiento social. Dentro del acompañamiento social se incluyen: las acciones de capacitación, apoyos técnicos en especie, salud mental y atención en emergencias.

Esta área representa el componente más importante de la razón de ser de nuestra Asociación, ya que tiene la responsabilidad de desarrollar procesos de formación, articulación y fortalecimiento de la estructura organizativa territorial, operativizando su funcionamiento a través del cumplimiento de sus estatutos, reglamento, políticas, etc. Además  fomenta los valores de unidad, solidaridad, transparencia y democracia que caracterizan a nuestra Asociación y mantiene vivo el espiritu de lucha por el cumplimiento y la defensa de nuestros derechos.  

Entre las actividades desarrolladas desde el Área de Organización Territorial están:


•Asambleas Informativas.


•Asambleas Regionales. 


•Asambleas Informativas Locales.


•Asambleas Departamentales.


•Asamblea Nacional.


•Reuniones ordinarias de Juntas Directivas Departamentales y Comités Departamentales. 


•Reuniones de Juntas Directivas Locales y Comités.


•Acompañamientos  en la elaboración y socialización de Planes de Desarrollo comunitarios con ADESCOS.


•Elaboración, acompañamiento, socialización y seguimiento de Plataformas reivindicativas municipales de Personas Lisiadas de Guerra y Personas con Discapacidad.


•Acompañamiento y asesoría permanente a compañeros/as con dificultades en trámites y beneficios del FOPROLYD.


•Capacitaciones en temas como: formación política y de liderazgo con un enfoque de Participación Ciudadana del colectivo de Lisiados de Guerra y PCD, El autocuido y responsabilidad de la salud y el uso adecuado de los agroquímicos.


•Entre otras.

IMG_0033.JPG

Esta área estratégica es la encargada de mantener una lucha permanente por la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra, personas con discapacidad en general y sus familias; en alianza con otros actores velamos por la dignidad y la inclusión de estos colectivos de la población trascendiendo a la lucha reivindicativa de las fuerzas sociales del país. Desde esta área se operativiza las acciones de monitoreo y exigibilidad de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad, así como la vinculación y participación en alianzas y espacios de concentración.


Desde su conformación ALGES ha luchado por hacer cumplir la Ley de Beneficio para la Proteccióna los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, y ha emprendido acciones de incidencia política para la aprobación de reformas importantes a la misma, en función de corresponder a las realidades de este sector.


Algunas de las actividades implementas desde el Área de Incidencia Política y Movilización son:


Incidencia política para que se apruben leyes y reformas como: Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, Decreto Legislativo 416, entre otras. 


Promoción y defensa de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad.


Elaboración, acompañamiento, socialización y seguimiento de Plataformas reivindicativas municipales de Personas Lisiadas de Guerra y Personas con Discapacidad.


•Elaboración de Planes de Trabajo locales en las municipalidades donde hay plataformas municipales.


•Movilización y participación en conmemoraciones históricas y actividades de lucha reivindicativa. 


•Actividades  de promoción y exigencia de derechos.


•Participación activa y propositiva en espacios de incidencia como: CONAIPD, Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH, Junta Directiva y Comité de Gestión Financiera del de FOPROLYD, La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, entre otras.


•Participación en incidencia a nivel Centroamericano a través del convenio regional marco del convenio entre: ALGES (El Salvador) , AGPD (Guatemala) y ORD (Nicaragua).


•Coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.


• Entre otras acciones. 

Ésta área se divide en:

IMG_8157.JPG

Esta unidad busca generar condiciones para la inserción socioeconómica sustentable de la población lisiada de guerra y sus familias en la zona rural y urbana a través de iniciativas innovadoras y amigables con el medio ambiente. Prioriza el trabajo en las zonas rurales en la promoción de la soberanía alimentaria y el fomento de iniciativas micro empresariales. 


En ALGES estamos trabajando para fomentar una agricultura orgánica orientada a la seguridad alimentaria, a mantener un medio ambiente limpio y balanceado, a potenciar la capacidad productiva y la fertilidad natural de los suelos, y optimizar el reciclaje y controlar naturalmente las plagas y enfermedades. 


Actividades efectuadas desde el Unidad de Inserción Productiva son:


•Producción de hortalizas en casas malla, sistemas de acopio y comercialización de granos básicos, banco de ganado, producción de miel, sistemas de riego, etc.


•Apoyo a la producción de granos básicos para la seguridad alimentaria con la entrega de fertilizantes personas en diferentes regiones del país.


•Desarrollo de  iniciativas asociativas de apoyo para  mujeres con la producción de aves mejoradas para la comercialización de pie de cría y apoyo en emprendedurismo.


•Organización y compra conjunta de fertilizantes a través de la administración de un fondo rotativo.


•Capacitaciones e intercambios de experiencias en temas como: Cabio climático (causas, efectos y medidas  de adaptación), elaboración de fertilizantes orgánicos tipo (bokashi, foliar, etc.), experiencias agroecológicas, soberanía alimentaria, entre otros.


•Elaboración de abonos orgánicos elaborado por personas lisiadas de guerra de guerra.


•Implementación de fincas diversificadas con árboles frutales.


•Entregas e intercambios de semillas (frijol y maíz).


•Apoyo alimentario a personas lisiadas de guerra afectadas por la sequía. 


•Gestiones con diferentes instituciones del Estado para el otorgamiento de beneficios a personas lisiadas de guerra.

IMG_1976.JPG

Esta unidad trabaja para generar condiciones que permitan la inserción laboral de la población lisiada de guerra y sus familias, a través del diseño y desarrollo de un modelo innivador de bienes y servicios. Conscientes que este es un rol del Estado, nuestra asociación está demostrando que sí es posiblre la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

A través de 34 convenios con diferentes municipalidades para la administración de servicios sanitarios públicos y parqueos, ALGES ha logrado generar más de 138 empleos permanentes y otra cantidad de empleos eventuales para personas lisiadas de guerra y sus familiares. 

Actividades ejecutadas desde el Unidad de Inserción Laboral son:

Programa de Inserción Laboral Para Personas Lisiadas de Guerra. 

•Generación de fuentes de empleo para personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad a través de la administración de servicios sanitarios públicos.

•Gestión para la administración de nuevos espacios de  servicios sanitarios públicos. 

•Esfuerzos para alcanzar firmas de nuevos convenios con las municipalidades y entidades del Estado.

•Mantenimiento y operación eficiente de los servicios sanitarios públicos y estacionamientos que actualmente están bajo nuestra administración.

•Capacitaciones a empleados/as del Programa de Inserción Laboral.

•Se ha mantenido actualizado el registro de la Base de Datos de solicitud de empleo de personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad para su efectiva inserción al mercado laboral.

•Promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y de las personas con discapacidad. 

•Campañas de sensibilización para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad.

•Lucha constante por el cumplimiento y la defensa de los trabajadores y de las personas con discapacidad. 

•Organización y participación en Ferias de Empleo.

•Entre otras acciones.  

Ésta área se divide en:
IMG_9813.JPGEsta unidad es la responsable de la gestión, control y seguimiento de proyectos con recursos nacionales e internacionales; da seguimiento a la planificación estratégica institucional a través de los planes operativos y memoria de labores anuales. Es la encargada de evaluar la mimplementación del Plan Estratégico Institucional y los Planes Operativos Anuales de cada área de trabajo. 

La Unidad de Planificación y Gestión sistematiza y acompaña las diferentes actividades encaminadas a fortalecer nuestra asociación. En coordinación con las distintas áreas de trabajo identifica las potencialidades para la implementacion de iniciativas que beneficien a las personas lisiadas de guerra.

IMG_8603.JPGDirige y coordina la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Asociación. Registra, controla, vigila y proporciona la información financiera de los recursos de la institución, aplicando las normativas vigentes en la materia.


Esta unidad se caracteriza por su transparencia y ética en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de ALGES. Se encarga de hacer cumplir los compromisos de ley mensuales como: pagos laborales y patronales, declaraciones de retenciones, entre otros. Prepara y entrega la documentación a Audiroría Externa y Fiscal para su respectiva revisión. 

IMG_4179.JPG

Esta unidad tiene como objetivo principal comunicar y visibilizar el trabajo que ALGES realiza e incidir para que existan cambios sustanciales que mejoren la situación de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. 


Como ALGES contamos con un sistema de comunicación que permite transmitir a nuestros públicos mensajes claros y eficaces para mantenerlos informados sobre el quehacer de nuestra institución y sobre los temas relacionados a nuestro sector. Trabajamos para crear vínculos con nuestros públicos para que éstos participen y estén comprometidos con la finalidad de nuestra Asociación que es: promover la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad.

IMG_0409.JPG

Desde esta unidad damos acompañamiento en salud y rehabilitación a personas lisiadas de guerra. Brindamos atención médica general integral en los 14 departamentos del país durante todo el año, atendiendo a compañeros/as lisiados/as de guerra con enfermedades crónicas y agudas, a quienes se les hace entrega de medicamentos de uso especializado y básico, además se les da seguimiento a sus enfermedades. 


También realizamos coordinaciones con el Ministerio de Salud, a través del Programa de Veteranos de Guerra, con el objetivo de beneficiar a nuestros compañeros/as lisiados/as de guerra.

Objetivos Estratégicos 2017 - 2021 


OBJETIVOS_2017_-_2021.jpg

  • Consolidar el empoderamiento de las estructuras y el liderazgo de ALGES, generando un papel más activo de la población afiliadas y una mayor capacidad de gestión e incidencia a nivel nacional y territorial.
  • Fortalecer la capacidad de comunicación, gestión y sostenibilidad institucional.
  • Elevar la capacidad de incidencia de ALGES, a través de la consolidación de alianzas y agendas comunes con otros sectores afines. 
  • Mejorar la economía familiar de la población lisiada de guerra, a través de la implementación de iniciativas productivas sostenibles.

Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.