Testimoniales
Mujeres mutiladas por la guerra y olvidadas por la paz
- Categoría: Testimoniales
- Publicado en Martes, 17 Noviembre 2009 18:00
- Escrito por ALGES
Actualmente, sólo 896 mujeres lisiadas de guerra reciben de parte del Estado una pensión.
La mirada de Olga Serrano se pierde, por unos instantes, en el pasado. Ella es una mujer joven, lisiada de guerra. Su historia se parece a la de muchas mujeres que se incorporaron a las filas de la guerrilla, durante la guerra, cuando aún eran niñas. Los motivos: diversos.
“Me encuartelé cuando tenía 13 años, en 1981”, dice. Hace mención de la represión que había en aquella época - finales de los 70 y comienzos del 80. Recuerda que su familia era muy religiosa y activa en la iglesia católica de su comunidad, cantón Portillo del Norte, municipio de San Isidro Labrador, Chalatenango.
Entre la Guerra y la Paz: Testimonio de una vida.
- Categoría: Testimoniales
- Publicado en Jueves, 03 Abril 2008 08:45
- Escrito por ALGES
Con la voz llena de sentimientos encontrados, Enrique Antonio López Mejía, lisiado de guerra de la ex guerrilla salvadoreña, cuenta como ha ido colocando -con sus manos- ladrillo a ladrillo para edificar su casa, su hogar. Con empeño ha ido sembrando cada flor que hay en su jardín, cada fruta que obtiene de su parcela de tierra. Con coraje ha decidido sacar adelante a su familia y reconstruir su vida.
Contando la Historia.. María Isidora Leiva Avilés
- Categoría: Testimoniales
- Publicado en Martes, 09 Octubre 2007 10:38
- Escrito por ALGES
María Isidora Leiva Avilés. Mujer de pies firmes al caminar, obstinados venciendo a la muerte y aferrados a la vida. Mujer de estatura pequeña y piel blanca endurecida por el sol. Madre de 6 hijos (2 mujeres y 4 hombres). Lidereza dentro de su comunidad y de ALGES (vicepresidenta de la Asociación y presidenta de la directiva de Cabañas). Luchadora social, tenaz e incorruptible.
La niña Dora como la conocemos – Elsi su seudónimo en la guerra- tiene una Mirada profunda. Sus ojos vivaces nos cuentan la historia. Su Historia.
“Nací y crecí en un lugar muy bonito, en el cantón San Jerónimo, Cabañas, al centro de dos quebradas y cerca del río Copinolapa. Tuve dos hermanas y un hermano.
De niña tenía muchas ilusiones, muchos sueños muy diferentes a lo que me tocó vivir. Soy de una familia pobre, pero me sentía bien con el cariño de mis padres y mis hermanos. Uno de mis mayores sueños era vivir feliz con mi familia. No me preocupé por ir a la escuela, me tocaba que ir a dejar el almuerzo a la milpa y si no había para comprarme los cuadernos, yo no exigía. No sabía que era útil saber leer.
Pasó el tiempo y llegó la época en que la población empezó a ser reprimida por reclamar las injusticias. En 1976, cuando tenía unos 15 años, tuvimos que salir de la casita donde vivíamos y nos fuimos para el cantón Peñas Blancas, para podernos defender porque el ejército y gente de orden- que eran hombres del ejército vestidos de civiles- andaban quemando casas y persiguiendo a la gente indefensa.
Contando la Historia... Israel Quintanilla
- Categoría: Testimoniales
- Publicado en Martes, 09 Octubre 2007 10:34
- Escrito por ALGES
Israel Quintanilla -más conocido como Chiquillada en la guerra, ahora como Chiqui- presidente de ALGES, nos abre la puerta a sus recuerdos: “Vengo de una familia grande de 12 hermanos, yo soy el penúltimo, por poco soy el seca leche”, dice entre risas. “Nos criamos en el campo, en San Vicente, aunque nací en Jiquilisco, Usulután. Mi hermano tenía vacas, bueyes y me tocaba lidiar con animales. Era bien miedoso para andar arriando las reses…”
Entre silencio y silencio y la mirada perdida en el pasado, continúa su relato: “De chiquito me gustaba el fútbol, pasaba muchas horas en la cancha… Yo fui a la escuela ya grande porque no podía hablar bien. Estudié hasta tercer grado, no me gustó mucho el estudio, me agradaban más las actividades prácticas… cuando tenía 15 años murió mi papá. Tuvimos una educación muy estricta. Fuimos una familia muy unida y solidaria, entre hermanos nos prestábamos los zapatos y la ropa.”